Taller Pensamiento de DiseñoFormación presencial y online
MOSAECO es especialista en el pensamiento de diseño (Design Thinking) para analizar problemas complejos y resolverlos colectivamente. Nos gusta romper paradigmas y hacer que lo complejo se vuelva fácil usando herramientas como “Visual Thinking” para organizar la información de manera más intuitiva y visual.
Fuente: Plataforma “Design Thinking en Español”
En esta unidad didáctica se explica la metodología Design Think para generar ideas innovadoras que centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios. Proviene de la forma en la que trabajan los diseñadores de producto. De ahí su nombre, que en español se traduce de forma literal como «Pensamiento de Diseño», aunque nosotros preferimos hacerlo como «La forma en la que piensan los diseñadores». Se empezó a desarrollar de forma teórica en la Universidad de Stanford en California (EEUU) a partir de los años 70, y su primera aplicabilidad con fines lucrativos como «Design Thinking» la llevó a cabo la consultoría de diseño IDEO, siendo hoy en día su principal precursora.
Fuente: Plataforma “Design Thinking en Español”
objetivos
Los participantes aprenderán:
- Realizar una inmersión al acercarse al contexto del problema bajo diferentes puntos de vista.
- Analizar, sintetizar y organizar las informaciones obtenidas, comprendiendo el problema a través del diseño de patrones e identificación de los retos.
- Idear y generar ideas innovadoras relacionadas con el proyecto. Y para ello, se cuenta con herramientas como el brainstorming y el workshop de cocreación.
- Prototipar o materializar las ideas para validarlas.
contenidos
Bloque I. Introducción
Lección 1. ¿Por qué innovar?
Lección 2.¿Qué es y porqué Design Thinking?
Bloque II. Empatizar
(a) Inmersión Preliminar
Lección 3. Replanteamiento
Lección 4. Investigación Exploratoria
Lección 5. Investigación Documental
(b) Inmersión en Profundidad
Lección 6. Entrevistas
Lección 7. Diarios de Campo
Lección 8. Sesión generativa
Lección 9. Un día en la vida
Lección 10. Shadowing
Caso práctico
Actividad
Bloque III. Definir
Lección 11. Notas de insight
Lección 12. Diagrama de afinidades
Lección 13. Mapa conceptual
Lección 14. Hoja de ruta
Lección 15. Personas (Personajes)
Lección 16. Mapa de empatía
Lección 17. Jornada del usuario
Lección 18. Blueprint
Caso práctico
Actividad
Bloque IV. Idear
Lección 19. Brainstorming
Lección 20. Taller de cocreación
Lección 21. Menú de Ideas
Lección 22. Matriz de decisión
Caso práctico
Actividad
Bloque V. Prototipar
Lección 23. Prototipo en papel
Lección 24. Modelo volumétrico
Lección 25. Diseño de escenarios
Lección 26. Storyboard
Lección 27. Prototipo de servicios
Caso práctico
Actividad
Bloque VI. Evaluar
Lección 28. Feedback y opiniones
Actividad
Prueba de evaluación
herramientas
- Design Thinking.