Taller Innovación abiertaFormación presencial y online
MOSAECO es especialista en las metodologías de innovación abierta.
Las empresas necesitan innovar, requieren incrementar su capacidad de encontrar, procesar y desarrollar nuevas ideas que les permita competir adecuadamente en estos mercados cada vez más cambiantes e inestables.
Pero al mismo tiempo los recursos para la innovación son escasos en muchas empresas. Las organizaciones disponen de recursos limitados que han de optimizar.
Por ello parece fundamental encontrar la manera de conseguir una interesante penetración en innovación a un coste reducido. La innovación abierta permite mejorar nuestra respuesta ante este dilema.
objetivos
Los participantes aprenderán:
- Conseguir un impulso de la innovación abierta en la empresa al menor coste posible;
- Extender las fuentes de innovación no sólo a las internas, sino también a las externas;
- Comprender la problemática de innovación abierta y la dinámica de su funcionamiento;
- Identificar los componentes que afectan la capacidad de innovar en su empresa;
- Conocer los factores claves que permitan desarrollar habilidades de innovación en su entorno de negocios;
- Reconocer la importancia de la co-creación de valor entre integrantes de comunidades colaborativas;
- Aplicar una metodología para disponer de un Mapa de Ruta de Innovación (Innovation Road Map).
contenidos
Bloque I. Innovación Abierta e Innovación Sináptica
Lección 1. Claves para entender cómo innovan las empresas
Lección 2. Clínica de Innovación en la empresa
Lección 3. Tendencias, escenarios e incertidumbre
Lección 4. Para qué innovar? Sus beneficios y contribuciones
Blque II. Las herramientas para el auto-diagnóstico de innovación
Lección 5. La inversión en nuevos proyectos y los gastos en I+D+i
Lección 6. La capacidad de vinculación y alianzas
Lección 7. La cultura e incentivos a la productividad e iniciativa
Lección 8. El grado de apertura al entorno y de apoyo al riesgo emprendedor
Blque III. Tendencias emergentes y consolidadas
Lección 9. Radar de Vigilancia Tecnológica y Comercial
Lección 10. Modelos de gestión bajo incertidumbre
Lección 11. Caso práctico: Juegos Grupales
Bloque IV. Estrategia de innovación abierta
Lección 12. Resultados: ingresos, costes y rentabilidad
Lección 13. Capacidades de la organización y la cultura
Lección 14. Activos tecnológicos, humanos o comerciales
Lección 15. Desafíos de innovación
Lección 16. Actividades que permiten innovar
Lección 17. La filosofía es innovar con otros
Lección 18. Públicos internos y externos, actores y colaboradores
Lección 19. Cómo formar comunidades para innovar
Lección 20. La innovación no es un rapto de inspiración individual.
Lección 21. La planificación de la innovación
Lección 22. Marco Organizativo para la Innovación
Lección 23. Mapa de Ruta de Innovación (IRM)
herramientas
- Design Thinking.